Actividades Complementarias 1


Las Actividades complementarias son actividades para reforzar la lectura y el pensamiento matemático. Copia y pega en archivo word el siguiente texto y resuélvelas. 

Fecha de entrega de la Actividades complementarias 1: Viernes 27 de marzo al correo del maestro: 

tecnologiaenelaula.1048@gmail.com


Nota: No se tomarán en cuenta actividades complementarias después del día fijado. 




Actividad complementaria de Español 1:
Instrucciones: Realiza la lectura en silencio y en voz alta de la siguiente lectura. 

Diario de Clara
Miércoles 10 de junio de 1864
Hoy por la mañana, cuando terminábamos de almorzar, mi papá me dio un regalo. Venía perfectamente bien envuelto y tuvo que abrirlo con mucho cuidado. ¡Era este diario!
Mi mamá le preguntó molesta, para qué me lo daba y mi papá contestó que todas las señoritas en México tenían ya uno como éste: “Es para que apunte sus impresiones y recuerdos, lo que suceda en su vida.”
Mi mamá, enojada, repuso que yo era apenas una niña y que no tenía nada que escribir a escondidas. Esto me sorprendió y al ver mi cara de asombro, mi papá me explicó que los diarios son absolutamente privados, que nadie puede ni debe leerlos, pues se trata de una posesión íntima, exclusiva para los ojos de su dueña, que es la única que tiene derecho a abrirlo. Confieso que esto me encantó. Por primera vez en mi vida tendré algo que es solamente mío. Mi papá me prometió que nadie podría abrir y menos leer este diario, pues “es como si fuera tu más cercana amiga, la de más confianza, a la que puedes decirle todo lo que piensas y todo lo que sientes, con la gran ventaja de que es una persona muda, que no habla ni irá de chismosa sobre lo que escribas”.
Mi mamá, mientras tanto, hacía muecas y gestos; se notó claramente que no le gustó nada el regalo que me hizo mi papá.
Luego él se fue a la notaría a trabajar y yo subí corriendo a mi cuarto a examinar con detalle mi nuevo diario. Es muy bonito; tiene su cerradura y una llavecita para que yo sea la única que pueda abrirlo. Las tapas son duras y en ellas mi papá mandó grabar mi nombre, pues dice con letra muy elegante: Clara Eugenia Reza y Pliego. Las hojas son de papel muy fino pero al verlas sentí un poco de miedo. Las hojas en blanco me aterrorizan. ¿Seré capaz de escribir algo? A lo mejor nunca sucede nada digno de ser recordado, pues ¿qué le puede pasar de emocionante a una niña como yo que apenas voy a cumplir los quince años? El diario está impreso en Austria. Parece que en México está de moda todo lo austríaco; se venden silla y mesas austríacas, bueno, hasta un emperador austríaco tenemos ya, como el que acaba de desembarcar en Veracruz.
¿Quién era ese emperador austriaco? ¡Muy bien!, Maximiliano.
José Manuel Villalpando, Diario de Clara Eugenia. México, SEP-Planeta, 2002.
Actividades:
1)    Realiza una lista de todas las palabras agudas, graves y esdrújulas con acento  que observes en el texto.
Agudas
Graves
Esdrújulas














2)    ¿Por qué crees que el papá de Clara le regaló un diario a su hija? Fundamenta tu respuesta con argumentos._______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3)    ¿Cuántos párrafos tiene la lectura anterior?__________
4)    Escribe un final para la lectura anterior usando 15 líneas. Usa mayúsculas, signos de puntuación, acentuación, puntos y comas. Revisa tu redacción.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



Actividad complementaria de Matemáticas: 1
Instrucciones: Lee los siguientes problemas y utiliza los recursos y temas que hemos visto en Matemáticas hasta ahora para resolverlos. Debes realizar operaciones como evidencia de que resolviste los problemas.

1)    Un grupo se organizó para una fiesta del Día del niño. Dos quintas partes de los estudiantes llevaron globos para adornar, trés décimas partes cooperaron para comprar el pastel y el resto de los estudiantes llevo dulces. ¿Qué fracción del grupo llevó los dulces?
a)    3/10
b)    2/5
c)    3/5
d)    7/10


2)    El grupo de Luis está calculando el presupuesto de la celebración del Día de la Amistad. El menú de la fiesta consistirá en una orden de tacos que cuesta $12.50 , un jugo que cuesta $7.50 y una gelatina que cuesta $10. 90 para cada alumno. Si son 38 alumnos más la maestra. ¿Cuánto gastará en el menú todo el grupo?
a)    $1,174.20
b)    $1,177.10
c)    $1,205.10
d)    $3,662.10


Comentarios

  1. Hola profe ay que copiar la historia en el cuaderno?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes que dar copy - paste en formato word y enviarme a mi correo las actividades contestadas por favor.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas populares