Actividades Complementarias 1
Las Actividades complementarias son actividades para reforzar la lectura y el pensamiento matemático. Copia y pega en archivo word el siguiente texto y resuélvelas.
Fecha de entrega de la Actividades complementarias 1: Viernes 27 de marzo al correo del maestro:
tecnologiaenelaula.1048@gmail.com
Nota: No se tomarán en cuenta actividades complementarias después del día fijado.
Actividad complementaria de Español 1:
Instrucciones: Realiza
la lectura en silencio y en voz alta de la siguiente lectura.
Diario de Clara
Miércoles
10 de junio de 1864
Hoy por
la mañana, cuando terminábamos de almorzar, mi papá me dio un regalo. Venía
perfectamente bien envuelto y tuvo que abrirlo con mucho cuidado. ¡Era este
diario!
Mi mamá
le preguntó molesta, para qué me lo daba y mi papá contestó que todas las
señoritas en México tenían ya uno como éste: “Es para que apunte sus
impresiones y recuerdos, lo que suceda en su vida.”
Mi
mamá, enojada, repuso que yo era apenas una niña y que no tenía nada que
escribir a escondidas. Esto me sorprendió y al ver mi cara de asombro, mi papá
me explicó que los diarios son absolutamente privados, que nadie puede ni debe
leerlos, pues se trata de una posesión íntima, exclusiva para los ojos de su
dueña, que es la única que tiene derecho a abrirlo. Confieso que esto me
encantó. Por primera vez en mi vida tendré algo que es solamente mío. Mi papá
me prometió que nadie podría abrir y menos leer este diario, pues “es como si
fuera tu más cercana amiga, la de más confianza, a la que puedes decirle todo
lo que piensas y todo lo que sientes, con la gran ventaja de que es una persona
muda, que no habla ni irá de chismosa sobre lo que escribas”.
Mi
mamá, mientras tanto, hacía muecas y gestos; se notó claramente que no le gustó
nada el regalo que me hizo mi papá.
Luego
él se fue a la notaría a trabajar y yo subí corriendo a mi cuarto a examinar
con detalle mi nuevo diario. Es muy bonito; tiene su cerradura y una llavecita
para que yo sea la única que pueda abrirlo. Las tapas son duras y en ellas mi
papá mandó grabar mi nombre, pues dice con letra muy elegante: Clara Eugenia
Reza y Pliego. Las hojas son de papel muy fino pero al verlas sentí un poco de
miedo. Las hojas en blanco me aterrorizan. ¿Seré capaz de escribir algo? A lo
mejor nunca sucede nada digno de ser recordado, pues ¿qué le puede pasar de
emocionante a una niña como yo que apenas voy a cumplir los quince años? El
diario está impreso en Austria. Parece que en México está de moda todo lo
austríaco; se venden silla y mesas austríacas, bueno, hasta un emperador
austríaco tenemos ya, como el que acaba de desembarcar en Veracruz.
¿Quién
era ese emperador austriaco? ¡Muy bien!, Maximiliano.
José Manuel Villalpando, Diario de Clara Eugenia.
México, SEP-Planeta, 2002.
Actividades:
1)
Realiza una lista de todas las palabras agudas, graves
y esdrújulas con acento que
observes en el texto.
Agudas
|
Graves
|
Esdrújulas
|
|
|
|
2)
¿Por qué crees que el papá de Clara le regaló un
diario a su hija? Fundamenta tu respuesta con
argumentos._______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3)
¿Cuántos párrafos tiene la lectura anterior?__________
4)
Escribe un final para la lectura anterior usando 15
líneas. Usa mayúsculas, signos de puntuación, acentuación, puntos y comas.
Revisa tu redacción.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Actividad complementaria de Matemáticas: 1
Instrucciones: Lee los
siguientes problemas y utiliza los recursos y temas que hemos visto en
Matemáticas hasta ahora para resolverlos. Debes
realizar operaciones como evidencia de que resolviste los problemas.
1)
Un grupo se organizó para una fiesta del Día del niño.
Dos quintas partes de los estudiantes llevaron globos para adornar, trés
décimas partes cooperaron para comprar el pastel y el resto de los estudiantes
llevo dulces. ¿Qué fracción del grupo llevó los dulces?
a)
3/10
b)
2/5
c)
3/5
d)
7/10
2)
El grupo de Luis está calculando el presupuesto de la
celebración del Día de la Amistad. El menú de la fiesta consistirá en una orden
de tacos que cuesta $12.50 , un jugo que cuesta $7.50 y una gelatina que cuesta
$10. 90 para cada alumno. Si son 38 alumnos más la maestra. ¿Cuánto gastará en el
menú todo el grupo?
a)
$1,174.20
b)
$1,177.10
c)
$1,205.10
d)
$3,662.10
Hola profe ay que copiar la historia en el cuaderno?
ResponderBorrarTienes que dar copy - paste en formato word y enviarme a mi correo las actividades contestadas por favor.
Borrar